La carta de hoy, recibida por personas y empresas que no habían tenido contacto previo con Sadaic y firmada por la jefa de la División Inclusiones de la entidad, Sandra Reboredo, anuncia que “está vigente el régimen de uso de librerías musicales”, incluyendo a “internet y redes sociales”, adjuntando un documento que detalla los usos posibles. Según los tarifarios mencionados en el texto, el costo a abonar por usar una pieza musical descargada en el banco es el mismo al que corresponde si se utiliza una canción “tradicional”, que varía entre los $ 1.190 y los $ 31.380 por año por cada obra.

La misiva despertó la alarma de los productores de contenidos para redes sociales. “No se entiende si solo le quieren cobrar a las grandes marcas o si quieren cobrarnos a todos aunque no tengamos ni dos mil suscriptores en YouTube”, le dijo a Silencio un youtuber porteño. “Es cualquier librería y técnicamente cualquier uso”, destacaron en una lista de correo de la industria publicitaria este mediodía, aunque remarcando que en la web “es más difícil el tracking“, o auditoría por parte de Sadaic, que en un medio offline.

Las cartas llegaron a los productores audiovisuales apenas un mes después del embate contra los shows en vivo por streaming, que había generado airados enojos entre promotores y managers. “Me sentí completamente estafado”, le dijo Peter Ehrlich, responsable de la fiesta Bresh, a La Nación en mayo. “La Bresh emplea a 14 personas fijas todos los fines de semana y ni hablar de las 120 personas indirectas. No puedo sostener esa estructura si encima me quieren cobrar aranceles como estos”.

Los comentarios en redes sociales y en los círculos de la industria llevaron a Sadaic a emitir nuevos comunicados explicando quiénes debían abonar los aranceles, que podían alcanzar el 12% de la facturación más 400 mil pesos, aclarando que se trataba de “una solución armoniosa” para evitar la “desprotección económica” de los autores y compositores.

Fuente: https://silencio.com.ar/noticias/lo-ultimo/despues-de-la-polemica-por-el-streaming-sadaic-apunta-a-los-youtubers-47488/