Falleció Genesis Breyer P-Orridge, el líder de Throbbing Gristle y Psychic TV

Genesis Breyer P-Orridge, el legendario líder de Throbbing Gristle y Psychic TV, falleció en la mañana de este sábado (14 de marzo). El artista de vanguardia, que se identificó como tercer género, tenía 70 años.

En 2017, P-Orridge anunció que había sido diagnosticado con leucemia mielomonocítica crónica. Los hijos de Genesis, Caresse y Genesse P-Orridge, revelaron la noticia de su fallecimiento a través de un comunicado compartido por el cofundador de Dais Records, Ryan Martin. “Había estado luchando contra la leucemia durante dos años y medio y dejó caer su cuerpo esta mañana, sábado 14 de marzo de 2020”, escribieron. “Él / ella descansará junto con su otra mitad, Jaqueline ‘Lady Jaye’ Breyer, quien nos dejó en 2007″.

Nacido como Neil Andrew Megson en Victoria Park, Manchester, Inglaterra, P-Orridge creció en Essex. Cuando era adolescente, comenzó a cultivar un interés por el ocultismo y el arte de vanguardia, y finalmente abandonó la Universidad de Hull para unirse a una comuna en Londres. Tres meses después, dejó el grupo y fundó el colectivo de arte dadaísta COUM Transmissions. Es con este proyecto, que funcionó desde 1969 hasta 1976, que cambió su nombre a Genesis P-Orridge.

Hacia el final de COUM, se unió a Chris Carter, Peter “Sleazy” Christopherson y Cosey Fanni Tutti para formar la banda industrial experimental Throbbing Gristle. Su álbum debut, “The Second Annual Report”, salió en 1977. Lanzarían cuatro discos más antes de separarse en 1981, con cuatro álbumes adicionales al reunirse en 2004. Se última separación se produjo en 2010.

Con una mezcla única de manipulación de audio (incluyendo fragmentos de cinta y ruido blanco) y efectos visuales incendiarios en sus shows en vivo (como pornografía e imágenes nazis), Throbbing Gristle se convirtió en uno de los creadores de la música industrial. El estilo abrasivo del grupo y el enfoque artístico de P-Orridge en temas tabú como el trabajo sexual y el ocultismo lo convirtieron en una figura icónica de culto. De hecho, P-Orridge ganaría el título de “Padrino de la música industrial”.

Cuando Throbbing Gristle se disolvió por primera vez, en 1982, P-Orridge se unió a su compañero de banda Christopherson en el proyecto de arte y actuación musical Psychic TV. En 1986, lanzaron una serie mensual de álbumes en vivo, con la intención de publicar un LP el día 23 de cada mes durante 23 meses. Aunque solo llegaron a 17, la serie les valió una entrada en el Libro Guinness de los Récords. En total, PTV lanzó más de 100 álbumes en el transcurso de su carrera. Se separaron en 1999, pero regresaron en 2003. El disco “Alienist” (2016), sería el último trabajo de estudio de P-Orridge.

Además de su trabajo musical y de actuación, P-Orridge formó la red “anti-culto” Thee Temple ov Psychick Youth (TOPY), un grupo centrado en la “magia del caos” y lo oculto. Sin embargo, a pesar de que el mundo exterior califica a P-Orridge como el líder de un “orden oculto”, él / ella nunca pensó en sí mismo de esa manera y TOPY fue pensado más como un foro débilmente tejido que como una verdadera organización. Como resultado, abandonó TOPY en 1991, lo que le permitió continuar como un grupo de fanáticos.

En 1993, P-Orridge y su segunda esposa, Lady Jaye, se sometieron al “Proyecto Pandrogeny”, que incluyó una cirugía de modificación corporal para que se parecieran. Adoptaron el nombre “pandrógino” Breyer P-Orridge y usaron pronombres neutros de género. P-Orridge continuó identificándose como pandrógeno incluso después de que Lady Jaye falleciera de cáncer de estómago en 2007.

Fuente: http://crock.com.ar/fallecio-genesis-breyer-p-orridge-el-lider-de-throbbing-gristle-y-psychic-tv/