A los 70 años, murió Genesis P-Orridge, líder de Throbbing Gristle y figura clave para el nacimiento de la música industrial y el desarrollo de la avant garde británica durante la década del 70.

Nacide como Neil Andrew Megson en Manchester el 22 de febrero de 2020, Genesis P-Orridge fue cantante, compositore, poeta y artiste performatique. En 1969, fundó COUM Transmissions, un colectivo artístico/musical con fuertes influencias dadaístas que se mantuvo en actividad hasta 1975. Hacia fines de ese año, en Hull, dio forma a Throbbing Gristle, banda con la que ganó reconocimiento de toda la escena. 20 Funk Jazz Greats, editado en 1979 y que de funk no tiene nada, hoy es considerado como piedra fundacional de la música industrial y pieza fundamental de ese rompecabezas llamado postpunk. El retrato del Manchester gris y fabril, transformado en noise experimental, dio como resultado eso que el periodista Simon Reynolds definió como “una psicodelia invertida”.

Una vez disuelto Throbbing Gristle, Genesis P-Orridge lideró proyectos de menor resonancia pero igual de experimentales (Psychic TV y Thee Temple Ov Psychic Youth entre ellos). Autodenominado tercer género (ni masculino ni femenino), atacó las formas y los conservadurismos en todos los estados de su vida. “Deberías tocar un instrumento como si fueras un niño”, dijo alguna vez en defensa del enfoque lúdico y cacofónico de Throbbing Gristle. Y en medio de un recital desafió a su propio público, en su mayoría intelectual: “No podés tener anarquía y música al mismo tiempo”.

En octubre de 2017, Genesis P-Orridge fue diagnosticado con un leucemia crónica, enfermedad que le provocó la muerte hoy sábado 14 de marzo de 2020.

Fuente: https://silencio.com.ar/noticias/lo-ultimo/murio-genesis-p-orridge-lider-de-throbbing-gristle-46273/