Un grupo tan grande y de tanto impacto como The Beatles merecía que su historia se contase en esa misma escala. Estrenado el 23 de noviembre de 1995, Anthology fue un proyecto ambicioso que buscó repasar la vida y el legado de los Fab Four con una serie documental televisiva de ocho capítulos, y una banda de sonido de tres discos dobles (o triples, si el soporte elegido era vinilo). Por primera vez desde su separación, los tres miembros sobrevivientes del grupo y varios de sus allegados se sentaron frente a las cámaras para repasar el ascenso y el ocaso de uno de los fenómenos culturales más importantes del siglo XX.

La raíz de Anthology estaba en The Long and Winding Road, una película que Neil Aspinall, director de Apple Corps, comenzó a ensamblar en 1970 y terminó al año siguiente. El proyecto se archivó y reflotó a fines de la década pensado como un especial televisivo que culminaría con la reunión del grupo en un escenario, plan que hubo que dejar de lado tras el asesinato de Lennon. El proyecto se retomó en 1992, en el que Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison fueron entrevistados por Jools Holland, y sus testimonios fueron intercalados con abundante material de archivo. Editado en VHS, el documental también fue reducido a tres emisiones televisivas que llegaron a la pantalla argentina a finales de 1995. La versión en DVD, lanzada en 2003, tuvo un valor agregado con “Thinking of Linking”, un tema “nuevo” (improvisado, en rigor de la verdad) grabado por los tres Beatles sobrevivientes en 1994.

Para Anthology, los tres Beatles sobrevivientes pidieron permiso a Yoko Ono para “completar” tres demos que John Lennon había grabado en 1977. Dos de esas canciones abrieron los primeros volúmenes de la banda de sonido del documental y en el camino quedó una tercera, “Now and Then”, que no contó con la aprobación final de Harrison. Tampoco pudo entrar en los discos “Carnival of Light”, una pieza de musique concrete de enero de 1967 que solo tuvo el aval de Paul McCartney. Pero al margen de esos episodios, los tres discos tienen una enorme cantidad de rarezas y material inédito (aunque se guardaron los extras suficientes para las reediciones de los últimos años), por lo que esta es una guía con lo elemental que demanda una escucha profunda, con una playlist al final del recorrido. A darle play.

Fuente: https://silencio.com.ar/etc/zoom/a-25-anos-de-the-beatles-anthology-16-temas-que-tenes-que-escuchar-49910/

16 temas que tenés que escuchar