En el principio fue el trueno. O, mejor dicho, una versión de “Thunderstruck”, de AC/DC. Y entonces todo cambió para Steve ‘N’ Seagulls, un combo finlandés que arrancó haciendo covers de temones de hard rock y heavy metal pero traducidos al bluegrass y el folklore de su país. La pinta de “campiranos” de los músicos, el contexto rural y los instrumentos inusuales llamaron tanto la atención en YouTube (ese video lleva más de 112 millones de reproducciones) que lo que parecía un chiste bien ejecutado se tornó cosa seria.

Para Steve ‘N’ Seagulls pasó más que tiempo desde aquel tímido video subido en 2014. Pasaron giras por todo el mundo, incluido Buenos Aires, adonde llegaron para el Maximus Festival en 2016. Pasaron tres álbumes bien recibidos por los metaleros. Pasó un cambio de la base rítmica. Y hoy llega el cuarto disco, Another Miracle, en el que la mitad de los temas ya no son covers sino composiciones propias (aunque brillen las versiones de “Master of Puppets”, de Metallica, y “My Sharona”, de The Knack). Para celebrar el lanzamiento, además, a las 15 (hora argentina) habrá un streaming global y gratuito que se puede seguir acá.

Más allá del costado gracioso de la idea de la traducción del metal y el hard rock a un sonido en principio tan lejano como el bluegrass y el folk finlandés, hay todo un aspecto experimental en ese abordaje. Y así lo reconoce Jammpa, el contrabajista y cantante que se incorporó a la banda hace un año y medio. “Igual, no está mal si alguna gente sólo le encuentra el lado divertido porque hay un poquito para cada uno”, dice. “Y si sólo te gusta una parte, todavía tenés más por descubrir. Nosotros no tratamos de ser graciosos, es que somos así (se ríe). Simplemente demostramos cuánto disfrutamos de hacer esta música”.

Con “Master of Puppets” empezamos tratando de hacer una versión muy diferente a la original, pero teníamos más y más ideas para agregarle cosas, así que se nos fue de las manos y le pusimos todo lo que se nos vino a la mente.

Al ver sus videos, suena muy natural la traducción que hacen. ¿Es difícil de lograr? ¿Cómo operan cuando deciden hacer un nuevo cover?
Cada vez que alguien tiene una idea, generalmente se trata de temas que escuchábamos cuando éramos jóvenes y que seguimos escuchando, entonces sabemos todo sobre la canción de antemano. Por lo general, alguien hace una especie de demo y todos lo escuchamos, entonces decidimos ensayarla. De vez en cuando tenemos ensayos en nuestra cabaña de veraneo o en algún otro lugar, nos juntamos ahí durante unos días y nos dedicamos a sacar temas. Todos llevamos nuestros propios condimentos e ideas, así que intentamos ver si funciona o no.

¿Hubo grandes hits que no pudieron adaptar al estilo Steve ‘N’ Seagulls?
Hay cierta clase de temas pop que… A veces sentimos que no hay suficientes elementos de los que podamos agarrarnos en la canción. La mayor parte de las canciones que hacemos ahora tienen muchas partes. Depende de las canciones, si tienen algún tema del que podamos agarrarnos y empezar a hacer lo nuestro. Si sólo es la clase de música en la que lo que importa es el sonido, y no tiene demasiada información armónica o rítmica, entonces nos resulta muy difícil.

En el nuevo disco hay una versión de “My Sharona” en la que subieron mucho la velocidad. ¿Por qué lo hicieron?
Eso es lo más gracioso que pasó. Lo decidimos cuando ya estábamos en el estudio; fue la última canción que grabamos. Queríamos tener algo diferente y empezamos a hacerla cada vez más rápida (se ríe). Tuvimos que practicar bastante las voces con (el cantante y guitarrista) Remmel. Canté con él y esa fue la parte más difícil.

Con el cover de “Master of Puppets” al principio pensaron en hacer una versión minimalista pero después decidieron ponerle más condimentos. ¿Qué cambió en el medio?
Sí, empezamos tratando de hacer una versión muy diferente a la original, pero teníamos más y más ideas para agregarle cosas, así que se nos fue de las manos y le pusimos todo lo que se nos vino a la mente. Y terminó saliendo una versión enorme y buena… ¡eso espero! Creo que esa versión tiene el sonido que realmente nos gusta.

Fuente: https://silencio.com.ar/entrevistas/en-profundidad/steve-n-seagulls-no-tratamos-de-ser-graciosos-es-que-somos-asi-49871/